2º BTO. EL FRANQUISMO

ENLACES RECOMENDADOS PARA EL ESTUDIO DE ESTA ETAPA:
http://www.historiasiglo20.org/HE/15.htm


¿Sabías que si sumas las fechas en las que comenzó y acabó la guerra civil española (19-7-36) y (1-4-39), te sale la fecha de la muerte de Franco (20-11-75)? Un dato muy curioso, aunque por supuesto es mera casualidad. (o no)

ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1:
VISUALIZA ESTE VÍDEO DE ARTEHISTORIA, TOMANDO ALGUNAS ANOTACIONES, PARA POSTERIORMENTE REALIZAR UNA SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL MISMO, EN APROXIMADAMENTE 12 LÍNEAS.
ADEMÁS, DE TODAS LAS IMÁGENES QUE APAREZCAN EN LA PROYECCIÓN, SELECCIONA 4 Y PONLE UN TÍTULO A CADA UNA DE ELLAS.



ACTIVIDAD 2:
TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE SE PROMULGARON LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL RÉGIMEN, QUE YA ESTUDIAREMOS EN CLASE, INVESTIGA CUÁLES FUERON LAS LEYES Y DECRETOS A,B,C,D,E,F,G.
ENCUENTRA EN EL LIBRO DE TEXTO -TEMAS 14 Y 15- EL DOCUMENTO EN CUESTIÓN AL QUE SE REFIEREN MIS PISTAS, FECHALO Y SINTETIZA BREVEMENTE SU CONTENIDO O CARACTERÍSTICAS...

CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS LEYES FUNDAMENTALES
(A). Estamos dentro de la guerra civil. Constituye la primera ley fundamental e intento de institucionalización del régimen. La victoria estaba cerca y su autoridad dentro del bloque nacionalista era incontestable.
(B). Es un intento serio de institucionalizar el régimen creando una institución tradicional en España; Las cortes.
(C). Las potencias del eje han sido derrotadas. El aislamiento del régimen es un hecho manifiesto. Con estas leyes el régimen pretende otorgarle al régimen una cierta apariencia democrática; "democracia orgánica".
(D). Otro intento más de conseguir la legitimación exterior basándose en el catolicismo y en la monarquía. Don Juan reaccionaría con el manifiesto de Laussana.
(F). Se está abandonando la autarquía que va a ser sustituida por el desarrollo económico. Domina el carácter burocrático y técnico.
(G). El  problema fundamental es ya el de la sucesión de Franco, se trata de perpetuar el régimen, aunque algunos tímidos intentos de apertura.


ETAPAS DEL FRANQUISMO:
La historia del franquismo suele dividirse en cuatro periodos:

**En primer lugar, la posguerra, que se prolonga durante toda la década de 1940 y que se caracteriza por el hambre, la lentitud de la reconstrucción, la autarquía económica, la vuelta a una Espaha ruralizada y una política exterior marcada primero por el apoyo a las potencias fascistas en la Segunda Guerra Mundial y más tarde por el aislamiento internacional.

**En segundo lugar, hay un periodo de transición que suele situarse entre 1950 y 1959, de fin del aislacionismo, de flexibilización económica, de cierto crecimiento y, sobre todo, por la ayuda norteamericana a partir de la firma del acuerdo sobre las bases en 1953.

**La tercera etapa viene marcada por el Plan de Estabilización económica de 1959, y se prolonga durante una década de crecimiento económico, modernización y cambio de la sociedad española.

**Por último, desde 1969 comienza un lento declive del régimen, de crisis institucional y de criticas internas, que culmina con la muerte del dictador en 1975.


ARTÍCULO: ENTRADA DE ESPAÑA EN LA ONU


VÍDEOS: La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales
vídeo de las fases, fundamentos y evolución del régimen franquista
video de la posguerra y periodo de autarquía económica
vídeo del franquismo
vídeo de mujer franquista en el año 1979

ACTIVIDADES INTERACTIVAS:
TEST DE REPASO DEL FRANQUISMO
TEST DE REPASO DEL FRANQUISMO

Para el estudio de este periodo os recomiendo la visualización de los siguientes vídeos documentales:

DICTADURA FRANQUISTA Y TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
http://www.youtube-nocookie.com/v/935BCteD8_Q?fs=1&hl=es_ES"> name="allowFullScreen" value="true"> http://www.youtube-nocookie.com/v/935BCteD8_Q?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">

LA ESPAÑA DE FRANCO


PROGRAMA "CORRÍA EL AÑO..." LA ESPAÑA DE FRANCO"

Programa emitido el 21 de marzo de 2007 — César Vidal analiza los años que supusieron para España un cambio sin precedentes, los últimos años de Franco con D. José Rodríguez Labandeira, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Madrid, y D. Pío Moa, escritor especializado en la 2ª República, Guerra Civil española y franquismo. (Son un total de 2 vídeos, éste es el primero).