2º BTO.: APUNTES DEL TEMA 1: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y CONSTITUCIÓN DE 1812

SIGLO XIX: CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812

El tránsito del Antiguo Régimen al Liberalismo en España se inicia durante el reinado de Carlos IV.
La expansión de las ideas del liberalismo político se debe a estos factores:
- ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789
- LAS INVASIONES NAPOLEÓNICAS, GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, 1808-1814
- LAS CORTES DE CÁDIZ ESTABLECEN LOS FUNDAMENTOS DEL RÉFIMEN LBERAL ESPAÑOL
Durante el reinado de FERNANDO VII se produce la lucha entre el Absolutismo y el Liberalismo, que triunfa finalmente en el TRIENIO CONSTITUCIONAL, 1820-1823.
Pero no será hasta la REGENCIA DE MARIA CRISTINA cuando se haga efectivo, 1833-1840, cuando los liberales han vencido a carlistas o absolutistas.
Es un periodo de inestabilidad política, ya que los cambios de gobierno y las luchas civiles fueron frecuentes entre 1833-1876.
El país atraviesa graves problemas sociales y económicos a lo largo del s. XIX.
La construcción del estado liberal se efectúa a lo largo de todo el siglo XIX. Sus fundamentos jurídicos son una serie de Constituciones (1812, 1837, 1856 y 1876) de cuyo estudio extraemos las principales características del liberalismo español.

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN:

Se produce durante los reinados de CARLOS IV y FERNANDO VII.
Estalla la Revolución Francesa, 1789, que difunde por Europa los principios de: soberanía nacional, división de poderes, igualdad ante la ley, monarquía constitucional, etc. Claramente en contra del absolutismo y de la sociedad estamental del Antiguo Régimen.
CARLOS IV y sus ministros FLORIDABLANCA y ARNADA practican una política de control de las fronteras para impedir la entrada de los ideales revolucionarios franceses. El rey desconfía de ellos. Siendo ministro GODOY, guillotinan a LUIS XVI. España, Austria e Inglaterra, potencias absolutistas, declaran la guerra a la Francia revolucionaria, con enfrentamientos en la frontera.
Firman la PAZ DE BASILEA, 1794. Nuevamente estrechan lazos con Francia y los Borbones, tratando de proteger el comercio colonial de los ataques británicos.
Cuando NAPOLEÓN se hace con el poder y da el golpe de 18 de Brumario, 1799, España quedará sometida a los intereses de NAPOLEON. Tiene como objetivo dominar el mundo y modernizar los países.
- GODOY invade Portugal a petición de Napoleón (Guerra de las Naranjas)
- La flota española es derrotada en la Batalla de Trafalgar por los británicos, 1805. Pierde casi toda la flota y el comercio exterior se viene abajo.
- Ante la crisis en la Hacienda real, GODOY recurre al endeudamiento, cobro de contribuciones, desamortiza bienes eclesiásticos. Hay una enorme oposición: nobleza, clero y masas populares (epidemias, hambre…) creen que sus medidas son ineficaces.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808-1814

ANTECEDENTES
- Existen Grandes conflictos internos: estrecha amistad entre GODOY y la REINA (ejerce poder sobre el rey). Conflicto de intereses en la familia real.
- Conflictos con Gran Bretaña y alianza hispano-francesa.
- TRATADO DE FONTAINEBLEAU, 1807: España concede a Napoleón permiso para que pase con sus tropas por territorio español destino a su invasión de Portugal, país aliado de los británicos.
- Pero las intenciones reales de los franceses serán apoderarse de toda la Península. Desde 1808 las tropas francesas ocupan posiciones estratégicas del norte peninsular con intención de apoderarse de los principales puertos. El pueblo se alarma, Godoy prepara la salida de la familia real.
- El príncipe FERNANDO VII organiza el MOTÍN DE ARANJUEZ, marzo de 1808, destituyendo a GODOY. CARLOS IV renuncia al trono a favor a su hijo. Napoleón constata la ineficacia y corrupción de la monarquía española y decide invadirla y anexionarla a su imperio.
- Se producen las ABDICACIONES DE BAYONA, PIRINEOS, MAYO DE 1808: NAPOLEÓN mediante presiones y amenazas consigue que FERNANDO VII abdique y devuelva el trono a su padre. CARLOS IV lo entrega a NAPOLEÓN quien nombra a su hermano JOSÉ BONAPARTE, JOSÉ I rey de España. Administración y clero lo aceptan, pero con gran rechazo popular. Se considera su gobierno ilegítimo y conseguido por la fuerza.
- Se convocan Cortes que deben aprobar el ESTATUTO DE BAYONA, especie de carta otorgada desde el poder, que contenía ideas liberales. Las personas implicadas en la política sienten que no hay un poder bien establecido: Igualdad de los españoles ante la ley, impuestos y acceso a cargos públicos. Desamortización de las tierras de la iglesia, abolición del régimen señorial, supresión de mayorazgos y en manos muertas.

FASES DE LA GUERRA:

1) 1808-1809: FRACASO INICIAL DE LA OCUPACIÓN FRANCESA:
LEVANTAMIENTO POPULAR EL 2 DE MAYO EN MADRID (DAOIZ Y VELARDE, militares españoles considerados mártires laicos) ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra.
- Organización política: juntas de defensa y armamento provinciales y la Junta Central Suprema que gobierna en ausencia del rey. (FLORIDABLANCA Y JOVELLANOS). Apoyaran al FERNANDO VII.
- Estrategia militar: guerrillas y resistencia: país dividido en afrancesados y patriotas. Fue una guerra de liberación nacional. El pueblo lucha por su independencia frente al enemigo invasor. Ejército y pueblo combaten mediante la resistencia (sitios de Zaragoza, Gerona…) o la guerrilla (partidas de 30-50 hombres dirigidos por clérigos y militares que con sus ataques sorpresa, desgastan a los franceses).
- Piden ayuda a Gran Bretaña para luchar contra los franceses.
- Batallas del Bruc y de Bailén. CASTAÑOS impide la toma de Andalucía.

2) Predominio francés en la contienda. La Junta Central Suprema huye a Sevilla y después a Cádiz, en 1810, única ciudad que, con ayuda británica resiste al asedio francés.

3) En 1813 Napoleón comienza su campaña en Rusia. No puede con dos frentes (ESPAÑA y RUSIA). La VICTORIA españolas de ARAPILES –ejército español, británico con CAPITÁN WELLINGTON, guerrilla – obliga a las capitulaciones de los franceses en el TRATADO DE VALENCAY, 1813 FERNANDO VII rey y abandono francés de la península.

BALANCE DE LA GUERRA:
- España quedó destrozada, con enorme mortalidad y gran destrucción.
- La guerra acabó con el Antiguo Régimen, aunque hasta la revolución de 1868 se contrapondrían fuerzas del Antiguo y Nuevo orden.
- Vuelta al absolutismo con FERNANDO VII.
- Continuos enfrentamientos entre absolutistas y liberales, ocasiona una historia contemporánea marcada por periodos liberales y periodos autoritarios
- España queda dividida ideológicamente en AFRANCESADOS (minoría ilustrada partidaria de JOSÉ I y sus reformas, se exilia la mayoría al fin de la guerra) y FRENTE PATRIÓTICO, opuestos a la invasión (absolutistas –vuelta al Antiguo Régimen-, ilustrados –vuelta del rey y nuevas reformas- y liberales –cambios políticos y reformas progresistas-.

CONSTITUCIÓN DE 1812 “LA PEPA” Y LABOR LEGISLATIVA DE LAS CORTES GADITANAS

ANTECEDENTES
- En este contexto de la Guerra de la Independencia, se produce una revolución liberal: el pueblo considera “acto ilegal” el destronamiento de los Borbones.
- Se produce un vacío de poder (el pueblo no reconoce a José I como rey de España) y forman JUNTAS LOCALES Y PROVINCIALES, constituidas por políticos, intelectuales, comerciantes, clérigos, militares, etc. Que asumían la dirección de la política y la guerra.
- Tras la victoria española en la BATALLA DE BAILÉN se formó la JUNTA CENTRAL SUPREMA que pretendía coordinar y dirigir la política nacional y la guerra contra los franceses. Su sede estaba en ARANJUEZ.
- En 1810, LA JUNTA CENTRA SUPREMA se traslada a SEVILLA y se disuelve. Se forma un CONSEJO DE REGENCIA que convocó las CORTES DE CÁDIZ “cortes generales y extraordinarias”.
- Consulta a todo el país sobre futuras reformas. No se consulta por estamentos sino a toda la nación
- Composición de las Cortes: diputados
- Clero: 97
- Nobleza: 8
- Estado llano: 205 (abogados, catedráticos, funcionarios, militares, profesionales liberales y sin profesión determinada).
- Ideológicamente, estos diputados se agruparon por tendencias ideológicas:
o ABSOLUTISTAS: Esperaban el regreso de FERNANDO VII y el restablecimiento del absolutismo.
o JOVELLANISTAS: defensores de una monarquía fuerte pero reformista. El poder sería compartido entre el rey y las Cortes por estamentos.
o LIBERALES: defensores de la soberanía nacional, monarquía constitucional, etc. Era el grupo auténticamente revolucionario. Formaban parte personalidades como ARGÜELLES, TORERO, ALCALÁ GALIANO. Critican la ruina de España durante el reinado de Carlos IV y el absolutismo.

ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN
- El auge de un sector liberal que forma una cámara única y aprueba la SOBERANÍA NACIONAL: el poder recae en los ciudadanos representados en las Cortes.
- Se promulga el 19 de marzo de 1812, día de San José.
- 384 artículos (la más extensa) de difícil tramitación por las diferencias entre absolutistas y liberales.
- Sistema electoral sufragio universal masculino e indirecto: varones mayores de 25 años con determinadas rentas anuales procedentes de ingresos propios)
- Declaración de derechos fundamentales del ciudadano: Libertad de pensamiento y opinión. Libertad de imprenta. Igualdad ante la ley (independientemente del estamento). Libertad civil, derecho a la propiedad a la educación…
- Nación como conjunto de todos los ciudadanos peninsulares incluidos los de las colonias americanas
- Confesionalidad católica del Estado. Reconoce como religión oficial del Estado la católica, apostólica y romana, única y verdadera. Prohíbe el ejercicio de cualquier otra. Esta inflexibilidad debe entenderse por la influencia del elevado número de eclesiásticos que había en la cámara.
- Monarquía LIMITADA (no de derecho divino)
- División de poderes:
o LEGISLATIVO: Lo potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el rey. Las Cortes son unicamerales (elaboración de leyes, aprobación presupuestos, mando ejército y relaciones internacionales). Para ser elegido diputado de las Cortes, había que tener rentas procedentes de bienes propios. De esta forma, el poder quedaba controlado por la burguesía.
o EJECUTIVO: La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el rey. El monarca dirige el gobierno, tiene iniciativa y poder de sanción de las leyes, con derecho a vero suspensivo durante 2 años: (Puede oponerse a aprobar una ley durante dos legislaturas, pero no en la tercera). El rey no tiene responsabilidad política. Le apoyan los ministros que ya tienen responsabilidad política penal.
o JUDICIAL: tribunales civil, criminal y comercial. Inamovilidad de los jueces y garantías de los procesos.

ACCIONES Y MEDIDAS LEGISLATIVAS DE LAS CORTES GADITANAS:
- De Isla de León se trasladaron al Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz ante a presión francesa.
- Las Cortes de Cádiz MEDIANTE LEYES Y DECRETO INTENTAN ELIMINAR el Antiguo Régimen y ordenar un RÉGIMEN LIBERAL y la MODERNIZACIÓN DE ESPAÑA. Su labor fue intensa:
o Reforma de Hacienda. Contribución sin privilegios.
o Ejército Nacional, Milicia Nacional (provincial y local) y Servicio militar obligatorio
o Enseñanza Primaria pública y obligatoria. Creación de escuelas y universidades. División administrativa de España por PROVINCIAS
o Creación de las Diputaciones provinciales y Ayuntamientos elegidos libremente
o Supresión de señoríos jurisdiccionales y mayorazgos, incorporándolo a la nación
o Los señoríos territoriales pasan a ser propiedad privada
o Desamortización de las tierras comunales para amortizar la deuda pública
o Religión bajo control de la Iglesia supervisada por Juntas de Censura
o Abolición de la Inquisición y de la tortura (se oponen a ello absolutistas y clero). Inicio de una tímida desamortización eclesiástica
o Liberta de imprenta, eliminación de la censura.
o Libertad de trabajo, comercio e industria: en línea con el liberalismo económico
o Anulación de los gremios
o Unificación del mercado
- En realidad no tuvo gran incidencia en la práctica por la guerra y regreso de Fernando VII y vuelta al absolutismo que frustran esta 1ª experiencia liberal

- La constitución estuvo en vigor intermitentemente, de 1812-14, de 1820-23 y de 1836-37.
- La implantación real de muchos de esos cambios solo llegó con el triunfo de la revolución liberal, en la década de los treinta
- Tiene el gran mérito de servir e modelo y referencia a las demás constituciones.
- Se inspiró en la constitución francesa de 1791 y en las ideas de la Ilustración, especialmente de Montesquieu y Rousseau -separeción de poderes, derechos ciudadanos-.
- Para las medidas económicas, se basaron en las teorías del liberalismo económico de Adam Smith.
EL RETORNO AL ABSOLUTISMO BAJO FERNANDO VII (1814-1833)
Fernando VII recupera el trono por el TRATADO DE VALENCAY: “El rey deseado” había abandonado el país como monarca absolutista y debía regresar como monarca CONSTITUCIONAL (modelo político definido en la Constitución de 1812). Aseguró que lo haría así. Los liberales querían que en Madrid jurara la Constitución y los absolutistas ven en su vuelta mejores oportunidades para volver al Antiguo Régimen (MANIFIESTO DE LOS PERSAS)

ETAPAS DEL REINADO DE FERNANDO VII

SEXENIO ABSOLUTISTA, 1814-20:
Aprovechando la debilidad liberal, RETORNO DEL ABSOLUTISMO.
- MANIFIESTO DE LOS PERSAS: un grupo de diputados reaccionarios a la Constitución, presenta su manifiesto al rey la defensa del absolutismo y en contra de las Cortes de Cádiz.

- Declara “NULO Y DE NINGÚN VALOR NI EFECTO LA CONSTITUCIÓN Y DECRETOS DE CÁDIZ DE 1812”. Vuelta al Antiguo Régimen, Inquisición y régimen señorial.
- RESTAURACIÓN del absolutismo favorable con el CONGRESO DE VIENA y la SANTA ALIANZA. Privilegiados, ejército y pueblo, mayoría analfabeto, apoyan al rey.
- Su país está destrozado por la guerra, el comercio con América colapsado, las colonias mal gestionadas y en pie de guerra por su independencia y fracasaron todas sus formas de gobierno.
- Liberales, burguesía, parte del ejército y antiguo guerrilleros descontentos reaccionan y se contra el régimen absolutista del monarca.

TRIENIO LIBERAL, 1820-1823:
- Comienza con el LEVANTAMIENTO de RAFAEL DE RIEGO y QUIROGA en CABEZAS DE SAN JUAN, SEVILLA, utilizando un ejército que debía embarcar para América y proclaman la Constitución de 1812 en Andalucía. El rey obligado a ser monarca constitucional, convocando elecciones a cortes en marzo de 1820, siendo mayoría liberal. Sus medidas reformistas no gustaron ni a la monarquía ni a los conservadores. Los liberales se dividen en MODERADOS, partidarios de pactar las reformas con el rey, y EXALTADOS, realizar rápidas y profundas reformas sin tener en cuenta la opinión del rey. Medidas: contribución única, desamortización eclesiástica, abolición del Santo Oficio, creación de la Milicia Nacional…
- El rey se siente prisionero de los liberales y se muestra contrario a muchas reformas, animando a los partidarios absolutistas a la reacción.

DÉCADA OMINOSA Y CONFLICTO DINÁSTICO, 1823-33:
- El rey pide ayuda de la Santa Alianza. Unidas en el CONGRESO DE VERONA, 1822: las potencias de la Restauración. Francia envía ejército para combatir a los liberales “100.000 HIJOS DE SAN LUIS (en realidad 65.000 hombres). Reprimidos, los liberales huyen a Cádiz con el rey.
- Ante las presiones y amenazas, liberan al rey y se vuelve al absolutismo persiguiendo duramente a los liberales.
- Todo el Antiguo Régimen quedó restablecido. Cierran periódicos, desaparece la libertad de imprenta…
- Se pierde definitivamente la mayor parte del imperio colonial español.
- La economía no se reactiva pese a los intentos (máquina de vapor, reforma de haciendo)
- El rey cuenta con enemigos: carlistas y liberales exiliados que conspiran contra FERNANDO VII aunque sin éxito. En Andalucía se dan conspiraciones y pronunciamientos liberales, la mayoría fracasó y son perseguidos o se exilian (ejecutan a TORRIJOS, Málaga y MARIANA PINEDA, Granada). Allí, el liberalismo es una utopía. La mayor parte de la población apoya a FERNANDO VII. Los carlistas defendían un absolutismo radical, se quejaban de que el rey no hubiera restablecido la Inquisición y esperan que suba al trono CARLOS MARÍA ISIDRO, hermano del rey, puesto que tras 3 matrimonios no tenía descendencia. En Cataluña se levantan contra el rey partidos realistas, sector agrupado en torno a CARLOS MARÍA ISIDRO. Un año antes, el rey se había casado con MARÍA CRISTINA DE NÁPOLES y esperaba descendencia.
- El rey pacta con la burguesía moderada, acosado por el desastre económico del país, criticado por los conservadores.
- Al nacer ISABEL II, suprime la LEY SÁLICA A TRAVÉS DE LA PRAGMATICA SANCIÓN, designando a Isabel II heredera del trono, provocando un LEVANTAMIENTO CARLISTA – en apoyo al hermano del rey CARLOS MARÍA ISIDRO-. Se niegan a reconocer a ISABEL II como heredera legítima. Se intentó dar un golpe al palacio, estando ya el rey muy grave, pero la reina MARÍA CRISTINA ayudada por liberales consigue salvaguardar los intereses de su hija. Se inicia la 1ª GUERRA CARLISTA que enfrenta a carlistas con isabelinos, iniciándose una nueva etapa de la historia de España...